Actualidad

Aceredo, La ciudad sumergida que emerge del pantano

Aceredo 2022
Foto by CARMELO ALEN / AFP

La sequía que aqueja Galicia ha hecho emerger a Aceredo del fondo de uno de sus pantanos. Esta ciudad se ha podido vislumbrar en algunas ocasiones pero en este caso ha dejado completamente visible el pueblo incluso permitiendo pasear por sus calles. Los vecinos, tanto turistas, como las personas que fueron desplazadas de este pueblo durante su inundación, se quedan atónitos frente al estado de conservación.

La historia de Aceredo

Durante los años 50, en pleno despliegue de pantanos, Franco y el ex primer ministro de Portugal, António Salazar, llegaron a un pacto para crear un pantano en la frontera entre Ourense y Portugal, en el río Lindoso. Este acuerdo no se llevaría a cabo hasta mucho después, cuando la empresa lusa EDP, en el año 1992, lo ejecutó y expropió las casas y terrenos a los vecinos de A Reloeira, Buscalque, O Bao, Lantemil y por supuesto Aceredo. En su conjunto se desplazaron más de 250 personas.

Una visión fantasmagórica

El pueblo emergido ha atraído numerosos turistas, que han podido pasear por sus calles. Algunos curiosos comentaban “Habíamos visto algo en televisión, pero verlo ‘in situ’ es impresionante”.

El bajo nivel de las aguas no ha dejado solamente las edificaciones a la vista, sino que se han conservado cercados, fuentes e incluso vehículos. También es visible el cementerio, aunque este fue cubierto por una plancha de hormigón.

Video recogido de youtube ® Marco Azevedo

Si te interesa un ciudad emergida puede que también te interese el descubrimiento del pecio hundido del Capitán Cook el Endeavour. Puedes leer más sobre el tema en este post:


Sobre el autor

Artículos

Co-fundadora del Hereje, Beatriz de la torre es licenciada en Bellas Artes y doblemente post graduada en "Tecnologías interactivas y fabricación digital" y "Administración y gestión de empresas".
Artículos relacionados
ActualidadArqueología

El Galeón San José, un tesoro oculto desde 1708

Nuevas imágenes a 1km de profundidad bajo el mar Caribe, desvelan el tesoro Español oculto bajo las agua del Galeón San José.
Seguir leyendo
ActualidadArqueología

Vikingos & Marfil: Un comercio más global de lo que se pensaba

Desde la explotación de marfil de morsa en Groenlandia, hasta su venta en Europa y Asia. Así era la red intercontinental vikinga.
Seguir leyendo
ActualidadArqueología

Barco funerario vikingo descubierto en Noruega

Un barco funerario ha sido descubierto por georadar en Noruega. Este es uno de los pocos hallazgos de este tipo del que se tiene constancia.
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

El descubrimiento del Endeavour, el primer navío del Capitan Cook

Si te ha gustado, sigue leyendo...