Actualidad

El descubrimiento del Endeavour, el primer navío del Capitan Cook

Réplica del Endeavour, el barco del Capitán Cook

El Museo Nacional Marítimo de Australia, ha anunciado el descubrimiento del pecio “Endeavour” en las costas del noroeste de Estados Unidos. El director ejecutivo del museo, Kevin Sumption, señaló “Este es el lugar del descanso final para uno de los buques más importantes y polémicos en la historia marítima de Australia”, pero no toda la comunidad científica está de acuerdo con la legitimidad del hallazgo. El Proyecto de Arqueología Marina de Rhode Island (RIMAP), donde se ha encontrado el pecio, opina que el anuncio es “prematuro”.

El Capitán Cook fue un navegante, explorador y cartógrafo de la Marina Real Británica. Se le conoce principalmente por efectuar la primera circunvalación a Nueva Zelanda y cartografiar las islas de Hawai. Pero su gran logro es sin duda ser el primero en registrar la llegada a Australia. Registrar y no descubrir, ya que se considera que españoles y portugueses habían visitado la isla con anterioridad.

El Endeavour y el Capitán Cook

En 1768, se le encomienda la capitanía de su primer navío. Un robusto carbonero adquirido por la Marina Real Británica y rebautizado como HMB Endeavour. Su principal objetivo era la observación del tránsito de Venus frente al sol en Tahití, en las islas Sociedad. Pero no era una misión únicamente científica, ya que existía un objetivo secundario. La exploración y colonización de las grandes masas de tierra cercanas al polo.

Después de seis meses de exploración, llegan a Botany Bay, en Australia. El 22 de agosto de 1770 definen esta tierra como Terra Nullis (tierra de nadie) y la declaran territorio británico.

Un mar de tribulaciones para el Endeavour

Tras la expedición de Cook, el navío sirvió en la Marina Real Británica hasta su venta a un particular en 1775, el cual lo rebautizaría como Lord Sandwich. Menos de un año después fue reclamado para transportar tropas a la América Británica en el contexto de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Sumption destaca: “[El Endeavour tiene] un importante papel en la exploración, la astronomía y las ciencias aplicadas no solo en Australia, sino también en Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos».

El descubrimiento y su asociación al Endeavour

Buzo inspeccionando el posible pecio correspondiente al Endeavour
Imagen de un buzo del Museo Marítimo Nacional de Australia inspeccionando el pecio RI 2394,
Foto de Handout / Museo Marítimo Nacional de Australia / AFP

La noticia de Kevin Sumption como portavoz del Museo Nacional Marítimo de Australia, afirma que el pecio RI 2394, descubierto en 1999 por RIMPA y sumergido entre otros navíos en las aguas de Rhode Island “es sin duda el Endeavour”. Sumption aclara que “basándonos en las pruebas de archivo y arqueológicas” no cabría la menor duda. A pesar de que el estado de conservación del RI 2394 es delicado y no se puede sacar a flote, y que su integridad estructural es solo del 15%, su gran tamaño, materiales europeos, detalles estructurales en referencia a los planos y objetos recuperados corresponderían efectivamente al Endeavour.

Entre otras pruebas que definen su legitimidad, encontramos la evidencia histórica referente a su último emplazamiento y tamaño, ya que se tienen noción de que el Endeavour fue hundido de manera deliberada junto con otros navíos de menor envergadura por las fuerzas británicas en 1778, con intención de entorpecer el paso de la flota francesa, al norte de Goat Island en el puerto de Newport (cerca de donde se ha encontrado).

Frente a estas pruebas y declaraciones, el RIMAP sigue sin tener convencimiento de la legitimidad del hallazgo y afirma que “no hay datos indiscutibles para probar que el pecio es ese barco icónico, y hay muchas preguntas sin respuesta que podrían refutar tal identificación”, a lo que el Museo Nacional Marítimo de Australia contesta: “el trabajo arqueológico continúa y anticipamos una mayor discusión de la evidencia en los próximos meses”.

Sobre el autor

Artículos

Co-fundadora del Hereje, Beatriz de la torre es licenciada en Bellas Artes y doblemente post graduada en "Tecnologías interactivas y fabricación digital" y "Administración y gestión de empresas".
Artículos relacionados
ActualidadArqueología

El Galeón San José, un tesoro oculto desde 1708

Nuevas imágenes a 1km de profundidad bajo el mar Caribe, desvelan el tesoro Español oculto bajo las agua del Galeón San José.
Seguir leyendo
ActualidadArqueología

Vikingos & Marfil: Un comercio más global de lo que se pensaba

Desde la explotación de marfil de morsa en Groenlandia, hasta su venta en Europa y Asia. Así era la red intercontinental vikinga.
Seguir leyendo
ActualidadArqueología

Barco funerario vikingo descubierto en Noruega

Un barco funerario ha sido descubierto por georadar en Noruega. Este es uno de los pocos hallazgos de este tipo del que se tiene constancia.
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ActualidadArqueología

Descubren 30 momias en Asuan bajo un lugar de culto al dios Khnum

Si te ha gustado, sigue leyendo...