ActualidadArqueología

El Galeón San José, un tesoro oculto desde 1708

En las últimas horas, el gobierno Colombiano ha convocado una rueda de prensa para hacer público el descubrimiento de un cementerio de pecios, entre los que se encuentra el Galeón San José. Nuevas imágenes a 1km de profundidad bajo el mar Caribe, desvelan el tesoro Español oculto en el interior del Galeón San José. El presidente, Iván Duque, afirma que esto es solo el principio, y que en un futuro próximo podrían encontrar 10 barcos similares en las cercanías. 

La historia del Galeón San José

La joya de la corona de este hallazgo es el Galeón San José. En 1706 este galeón zarpó de España junto con otros barcos con destino al Caribe. Atracó en Cartagena de Indias tras un mes de trayecto. Dos años más tarde, su misión en Cartagena había concluido, y se destinó a Panamá. En su cargamento, lingotes y monedas de oro y plata valoradas en 11 millones de pesos de la época, además de otros tesoros. Nunca alcanzó su destino, ya que fue atacado por buques ingleses y se hundió cerca de la isla de Barú, en las inmediaciones de Cartagena. Aunque los restos del Galeón fueron descubiertos en 2015 por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), no se tenían los medios para acceder a él hasta ahora. 

Un mar de tecnologías

El presidente Iván Duque, ha afirmado durante la rueda de prensa que los nuevos descubrimientos sobre el Galeón y los demás pecios hallados, han sido posibles gracias a la adquisición de un equipo de grabación de última tecnología que pudo descender a más de 1000 metros de profundidad, y tomar imágenes del interior y el exterior del galeón, dejando al descubierto sus tesoros intactos. 

El presidente ha añadido “En los últimos años, hicimos adquisiciones de equipos para llegar a la profundidad del mar y obtener las mejores imágenes que permiten proteger la integridad del tesoro y hacer monitoreos permanentes para que todo esté conservado y protegido hasta cuando se pueda hacer la extracción”

«Ahora, con estas nuevas tecnologías logramos comprobar que todo está en su sitio y pudimos llegar más cerca de lo que nadie antes había llegado»El almirante Pérez de la Armada

Un Tesoro fuera del alcance del hombre

En las costas de Cartagena de Indias, donde están los restos del galeón San José, se enmarca el siguiente vídeo. En él hacemos un recorrido por los tesoros ocultos que aguardan pacientemente durante siglos en el Galeón San José. Conforme el vídeo avanza podemos ver una vajilla china casi intacta con las insignias del Galeón, algunos lingotes de oro, cientos de monedas de ocho reales, cañones fabricado en Sevilla y Cadiz en el 1665, espadas de oficiales y tripulación, vasijas y ánforas y maletas entre otros muchos tesoros que nos harán viajar a una época anterior. «Estamos hablando de una importante riqueza que tiene mucho que contarnos de nuestro pasado», apuntó el director general Marítimo, José Joaquín Amézquita. Hasta ahora deberán seguir aguardando bajo las aguas hasta que se solucionen los problemas de jurisdicción y propiedad, que permitan al gobierno correspondiente hacerse cargo de la recuperación. 

Además del tesoro y el barco principal, Duque ha informado de que se han encontrado dos embarcaciones más en la misma zona. “Una de ellas pertenece al periodo colonial (un galeón) y la otra correspondería al periodo republicano (posiblemente una goleta)” explicó el presidente. Además Duque afirmó tener “antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares».

Sobre el autor

Artículos

Co-fundadora del Hereje, Beatriz de la torre es licenciada en Bellas Artes y doblemente post graduada en "Tecnologías interactivas y fabricación digital" y "Administración y gestión de empresas".
Artículos relacionados
ActualidadArqueología

Vikingos & Marfil: Un comercio más global de lo que se pensaba

Desde la explotación de marfil de morsa en Groenlandia, hasta su venta en Europa y Asia. Así era la red intercontinental vikinga.
Seguir leyendo
ActualidadArqueología

Barco funerario vikingo descubierto en Noruega

Un barco funerario ha sido descubierto por georadar en Noruega. Este es uno de los pocos hallazgos de este tipo del que se tiene constancia.
Seguir leyendo
ActualidadArqueología

El calendario maya más antiguo descubierto

El calendario maya podría haberse empezado a utilizar mucho antes de lo que creíamos. O al menos eso nos dice el último descubrimiento…
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

El descubrimiento del Endeavour, el primer navío del Capitan Cook

Si te ha gustado, sigue leyendo...