CuriosidadesPolítica e Historia

Los 10.000 Inmortales del Imperio Persa

Mural sobre los inmortales en el palacio de Darius I

Aunque los 10.000 Inmortales hayan pasado a la historia gracias a su grandilocuente apodo, «Inmortales», en realidad se piensa que se llamaban a si mismos anusiya (compañeros). Término que fue traducido por los antiguos griegos a anausa, inmortales. 

Lo que aún está por descubrir es si este apodo fue una especie de burla de los griegos hacia los persas. Ya que este temible y enorme imperio mesopotámico, fue vencido en las Guerras Médicas por los helenos (490 hasta el 479 a.C). Otra teoría valora si se le nombró así por su peculiar formación. Como bien afirma Herodoto “si un hombre resultaba muerto o caía enfermo, la vacante que dejaba se cubría al momento”. 

Formación y linaje

Los 10.000 Inmortales se confeccionaron durante la etapa aqueménida del imperio persa. Cuando este dominaba todos los territorios de Egipto hasta Afganistán. Los 10.000 Inmortales eran de las pocas divisiones militares permanentes del majestuoso imperio. Únicamente estaba formada por miembros de la aristocracia persa. Estos tenían cuantiosos beneficios, como el poder viajar acompañados de mujeres e hijos o recibir la mejor calidad de alimento. Además, de este regimiento se seleccionaba a la Guardia Real, transformándose con el tiempo en miembros de gran relevancia en la Corte del soberano.

Mapa del imperio Persa controlado por los Inmortales en el 500 b.B

La equipación que los hacía Inmortales

Su equipo de combate lo componía el escudo, una especie de gorro de fieltro (tiara), unas espinilleras de bronce, una coraza bastante endeble (para darle mayor movimiento) y un gran abanico de armas (lanzas, espadas cortas o arcos). Pero lo que aún no está del todo claro es su importancia real en las guerras persas, ya que se sabe que el ejército aqueménida era sobre todo temible por sus unidades de arqueros y su caballería, y no por su infantería ligera. Sea como fuere, este gran ejército obtuvo importantes victorias por el Próximo Oriente pero fueron aniquilados en ambas Guerras Médicas por las fuerzas helénicas.


¿Recuerdas a los 10.000 inmortales de la película «300»?

La verdad es que la película se toma grandes licencias históricas, pero según el historiador Heródoto es cierto que lucharon en la batalla de las Termópilas contra los 300 espartanos liderados por Leónidas.

El segundo día de la contienda, Jerjes desesperado por la gran pérdida de unidades, «Hizo venir el rey a los Inmortales, cuyo general era Hidarnes, muy confiado en que éstos se llevarían de calle a los Griegos sin dificultad alguna. Entran, pues, los Inmortales a medir sus fuerzas con los Griegos, y no con mejor fortuna que la tropa de los Medos»…«Porque se veían precisados a pelear en un paso angosto, y con unas lanzas más cortas que las que usaban los Griegos, no sirviéndoles de nada su misma muchedumbre», explica Heródoto. Y continua «Es increíble cuánto enemigo Persa derribaban [los espartanos], si bien en aquellos encuentros no dejaban de caer algunos pocos Espartanos», finaliza el historiador.

Si quieres saber más sobre los legendarios guerreros Espartanos puedes seguir leyendo aquí:


Libro recomendado

9 libros de la historia de Heródoto

Los nueve libros de la Historia

Heródoto de Halicarnaso

Nombrado el padre de la historia gracias a este libro, que se ha convertido en una fuente clave para la historiografía con una prosa que rompía los estándares de la época (444 a.C.).


Bibliografía

Si te interesa alguno de los libros de nuestra bibliografía, incluimos un enlace en cada uno a su página de amazon.

  1. HOLLAND, Tom (2007): “Fuego persa. El primer imperio mundial y la batalla por Occidente”. Barcelona, Planeta.
  2. HERÓDOTO (2006): “Historia”. Madrid, Cátedra.
  3. HERÓDOTO (2914): «Los nueve libros de la historia«. CreateSpace Independent Publishing Platform
  4. PISA SÁNCHEZ, Jorge (2011): “Breve historia del imperio persa”. Madrid, Nowtilus.
  5. JARA HERRERO, Javier (2021): “Las guerras médicas. Grecia frente a la invasión persa”. Madrid, Esfera.

Sobre el autor

Artículos

Co-fundador del Hereje, Lucas Mestre es el alma del proyecto. Como profesor y enamorado de la historia, vierte una mirada única en el contenido. Mestre es profesor de historia y geografía. Se licenció en historia y cursó un master en historia contemporánea. Tras esto se orientó como profesor, completando el master de formación del profesorado e iniciando así su carrera profesional. No sería hasta poco después cuando se le presentó la oportunidad de este proyecto, compatibilizando ambos aspectos de su vida hasta hoy.
Artículos relacionados
CuriosidadesPolítica e Historia

La Amistad, la gran rebelión de los esclavos

La Amistad era una goleta capitaneada por los colonizadores españoles que, el 28 de junio de 1839, partió desde la Habana hasta Puerto Príncipe (Cuba) con 53 esclavos provenientes de Sierra Leona. Y su historia…
Seguir leyendo
CuriosidadesPolítica e Historia

La EXPO del 37: Cuando los nazis y soviéticos robaron el protagonismo a la Torre Eiffel 

La Expo 37, campo de batalla en el que dos grandes enemigos llegarían a rivalizar con la Torre Eiffel por el cielo parisino.
Seguir leyendo
Política e HistoriaReportajes

Stalingrado, la madre de todas las batallas

La Segunda Guerra Mundial es el conflicto más conocido y brutal de la historia, y una de sus más cruentas batallas fue Stalingrado.
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reportajes

¡Esto es Esparta!

Si te ha gustado, sigue leyendo...