CuriosidadesPolítica e Historia

La EXPO del 37: Cuando los nazis y soviéticos robaron el protagonismo a la Torre Eiffel 

Alemania vs URSS

Una Expo en un clima complicado

En la Exposición Internacional de París (Expo 37), acontecimiento realizado el año 1937, tuvo lugar un curioso hecho. Una lucha encarnizada entre dos grandes enemigos, que pronto se medirían las fuerzas en la Segunda Guerra Mundial. Y no es para menos puesto que, soviéticos y nazis, compitieron para demostrar al mundo cuál era la potencia en auge del momento. Fue tal la batalla que llegaron a rivalizar con la mismísima Torre Eiffel por el protagonismo del cielo parisino, mediante la construcción de dos enormes pabellones.

Aunque este acontecimiento tenía por finalidad intentar apaciguar los ánimos, más que tendidos por aquel entonces, su propósito no fue ni de lejos conseguido. Ambas potencias utilizaron este evento como medio propagandístico para enarbolar la supremacía de sus naciones. Y con este fin realizaron unas faraónicas obras para la confección de sus pabellones.

Una lucha arquitectónica sin cuartel

Los nazis, bajo la dirección del arquitecto alemán Albert Speer, realizaron una gigantesca estructura de 57 metros de altura. En su cúspide anidaba un águila, símbolo del fascismo alemán en este caso, de unos 9 metros, con una esvástica a sus pies.

Por su parte, los bolcheviques, dirigidos por Boris Iofan, realizaron una torre de mármol de 33 metros de altura. Esta estructura estaba coronada por una enorme estatua de acero inoxidable (de 24 metros de altura) de la escultora Vera Mukhina. En ella se hallaba representado un obrero y una campesina, uno con el martillo y la otra con la hoz, cuyo título era “El obrero y la koljosiana”. 

El exceso de confianza alemán tuvo su precio

El objetivo, y gobernando en Francia el Front Populaire de León Blum (de tendencia socialista moderada), era que tal acontecimiento internacional se iniciará el 1 de Mayo. Pero, debido a una serie de huelgas y protestas de los trabajadores, tuvieron que aplazar su inauguración al 25 de mayo. Sólo los soviéticos terminaron en el tiempo acordado. Lo que supuso un duro golpe para los nazis.

Además de intentar limar asperezas entre los futuros combatientes, el objetivo oficial de la Expo 37 era demostrar que tecnología y arte pueden andar cogidos de la mano. Y cabe destacar que fue en ese momento y en ese lugar, que fue expuesto, al gran público, el Guernica de Picasso. Otro revés, a mano abierta esta vez, para los alemanes.

Sobre el autor

Artículos

Co-fundador del Hereje, Lucas Mestre es el alma del proyecto. Como profesor y enamorado de la historia, vierte una mirada única en el contenido. Mestre es profesor de historia y geografía. Se licenció en historia y cursó un master en historia contemporánea. Tras esto se orientó como profesor, completando el master de formación del profesorado e iniciando así su carrera profesional. No sería hasta poco después cuando se le presentó la oportunidad de este proyecto, compatibilizando ambos aspectos de su vida hasta hoy.
Artículos relacionados
CuriosidadesPolítica e Historia

La Amistad, la gran rebelión de los esclavos

La Amistad era una goleta capitaneada por los colonizadores españoles que, el 28 de junio de 1839, partió desde la Habana hasta Puerto Príncipe (Cuba) con 53 esclavos provenientes de Sierra Leona. Y su historia…
Seguir leyendo
Política e HistoriaReportajes

Stalingrado, la madre de todas las batallas

La Segunda Guerra Mundial es el conflicto más conocido y brutal de la historia, y una de sus más cruentas batallas fue Stalingrado.
Seguir leyendo
CuriosidadesPolítica e Historia

Fidel Castro, el hombre que sobrevivió a 638 intentos de asesinato

Fidel Castro sobrevivió a 638 intentos de asesinato. Conoce los increíbles planes orquestadas por la CIA para acabar con el mediático líder.
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reportajes

La Primera Guerra Mundial

Si te ha gustado, sigue leyendo...