CuriosidadesPolítica e Historia

La Amistad, la gran rebelión de los esclavos

barco amistad

La Amistad era una goleta capitaneada por los colonizadores españoles que, el 28 de junio de 1839, partió desde la Habana hasta Puerto Príncipe (Cuba) con 53 esclavos provenientes de Sierra Leona. Y su historia se transformó en leyenda debido a la rebelión de los esclavos a bordo.

La rebelión de los esclavos o el motín del Amistad

Pocos días después del inicio de la travesía, el 2 de julio, un esclavo conocido como Joseph Cinqué consiguió liberarse. Desencadenó al resto de sus compañeros y inició el motín, tomando el barco de sus captores. No sin antes matar al cocinero y al capitán, viendo cómo huían los otros dos marineros que restaban en la embarcación. La vida de los dueños de las mercancías fueron perdonadas, siempre y cuando estos se mantuvieran fieles a su palabra y les llevaran rumbo a África.

Motín del Amistad en 1839

Pero, lejos de indicarles el camino de regreso a casa, estos aprovecharon la noche para desviar la dirección y tenerlos engañados bordeando la costa estadounidense. Su periplo acabó el 26 de agosto, cuando desembarcaron en Nueva York. Pero para ese entonces ya se habían transformado en una noticia que acaparó todos los noticiarios de la época. La noticia de un barco pirata capitaneado por una tripulación negra había corrido como la pólvora tras varios avistamientos cerca de la costa.

Fueron rápidamente apresados por las autoridades y llevados a Connecticut (territorio en el que la trata de esclavos aún era legal, a diferencia de Nueva York). Mientras los españoles, por su parte, presionaban a los Estados Unidos a repatriar a sus esclavos a Cuba.

Uno de los primeros juicios mediáticos de la historia

En un contexto de lucha abolicionista, la asombrosa historia de la rebelión de los esclavos, confundidos con piratas, que lograron alcanzar la libertad resonó en todo el país. De este modo, los esclavos se tornaron héroes para buena parte de la opinión pública. Y, en 1840, la corte federal acordó concederles su libertad, afirmando la ilegalidad del hecho de transformar en esclavos a hombres africanos libres.

Joseph Cinquez, capitán del Amistad tras el motín

El caso fue llevado a la Corte Suprema de los Estados Unidos, y para defender su causa los esclavos apelaron a la ayuda del antiguo presidente John Quincy Adams. Este, bastante viejo por aquel entonces, tuvo que lidiar con una corte de clara tendencia esclavista. En marzo de 1841, gracias a una defensa a ultranza realizada por Adams, se ratificó la ilegalidad del crimen cometido por los españoles y la puesta en libertad de los esclavos.

Rumbo a casa

Un año más tarde, y tras poder haber ahorrado el dinero suficiente (ya que la corte no les financió el viaje a su patria), nuestros protagonistas pudieron regresar a su hogar. Todos menos uno que, creyendo que nunca podrían volver, decidió quitarse la vida ahogándose en un lago. 

esclavos trabajando en azucarera (cuba)

Sabías que…

España fue el último gran imperio europeo en lucrarse con el tráfico de esclavos?

Aunque este negocio se prohibió en 1820 en el país (a principios del XIX la trata fue paulatinamente abolida en el resto de territorios europeos), se mantuvo formalmente, además en su época más álgida (con más de 700.000 esclavos llevados desde esa fecha solo a su colonia de Cuba), hasta 1880-86.


Te puede interesar

La trata de esclavos y el comercio triangular,
¿el comercio más lucrativo de la historia?

Cuatro siglos de un comercio despiadado en el que el mundo entero participó, quizá, incluso tus antepasados.

Sobre el autor

Artículos

Co-fundador del Hereje, Lucas Mestre es el alma del proyecto. Como profesor y enamorado de la historia, vierte una mirada única en el contenido. Mestre es profesor de historia y geografía. Se licenció en historia y cursó un master en historia contemporánea. Tras esto se orientó como profesor, completando el master de formación del profesorado e iniciando así su carrera profesional. No sería hasta poco después cuando se le presentó la oportunidad de este proyecto, compatibilizando ambos aspectos de su vida hasta hoy.
Artículos relacionados
CuriosidadesPolítica e Historia

La EXPO del 37: Cuando los nazis y soviéticos robaron el protagonismo a la Torre Eiffel 

La Expo 37, campo de batalla en el que dos grandes enemigos llegarían a rivalizar con la Torre Eiffel por el cielo parisino.
Seguir leyendo
Política e HistoriaReportajes

Stalingrado, la madre de todas las batallas

La Segunda Guerra Mundial es el conflicto más conocido y brutal de la historia, y una de sus más cruentas batallas fue Stalingrado.
Seguir leyendo
CuriosidadesPolítica e Historia

Fidel Castro, el hombre que sobrevivió a 638 intentos de asesinato

Fidel Castro sobrevivió a 638 intentos de asesinato. Conoce los increíbles planes orquestadas por la CIA para acabar con el mediático líder.
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reportajes

La trata de esclavos y el comercio triangular, ¿el comercio más lucrativo de la historia?

Si te ha gustado, sigue leyendo...