CuriosidadesFotografía

Pequeño tributo a Robert Capa

Soldados republicanos - Fotografía de Robert Capa

Nacido en Budapest, en 1913, Endre Friedman (parte de Robert Capa) ha pasado a la historia como uno de los fotoperiodistas más reconocidos y reputados.

Siendo aún estudiante se mudó a Alemania, pero tras el ascenso del régimen nacional-socialista, y siendo este de ascendencia judía, volvió a su tierra natal para después mudarse a París. Ciudad en la que conocería a su compañera, Gerta Pohorylle. Junto a ella idearon el personaje de Robert Capa, un reputado fotógrafo estadounidense que les llevaría al estrellato.

Endre Friedman y Gerta Pohorylle idearon el personaje de Robert Capa, un reputado fotógrafo estadounidense que les llevaría al estrellato

El fotógrafo se haría conocido a nivel mundial tras su estancia en la España republicana, durante el conflicto de la Guerra Civil, momento en el que realizó una serie de instantáneas que pasarían a los anales de la historia. Y no es para menos, puesto que captó momentos tan trascendentales de la contienda como la Defensa de Madrid, la batalla del Ebro o la despedida de la Brigadas Internacionales. Aunque esta guerra se saldó con la muerte de Gerta, atropellada de forma accidental por un tanque en 1937.

Pero sería su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial, el que lo transformaría en el fotógrafo de guerra más relevante del S.XX, siendo el único de ellos en vivir in-situ el Desembarco de Normandía.

Murió en 1954, tras pisar una mina antipersona en Vietnam durante el conflicto indochino.


Despedida de las brigadas internacionles, fotografía de Robert Capa

Despedida de las Brigadas Internacionales

1/10

El 25 de octubre de 1938 cientos de miles de personas acudían al Monotblach, Barcelona, para dar una cálida despedida a los voluntarios reclutados por la Internacional Comunista, procedentes de más de 50 países, que durante dos años habían defendido con arrojo la causa republicana en la Guerra Civil española.

Foto: Despedida de las brigadas internacionales (25, oct, 1938). Robert Capa © International Centre of Photography | Magnum Photos


Jóvenes mujeres entrenadas por el Ejercito Nacionalista Chino, fotografía de Robert Capa

Un batallón necesario para un ejercito en graves problemas

2/10

La segunda Guerra sino-japonesa comienza el 7 de julio de 1937 cuando el ejercito japonés, que ya controlaba Manchuria, inicia la invasión del norte y este de China. Esta contienda se extiende en el marco de la Segunda Guerra Mundial, hasta el 9 de septiembre de 1945, siendo la causante de la pérdida de más de 20 millones de personas, en su mayoría civiles.

Foto: Jóvenes mujeres siendo entrenadas como solados del ejercito Nacionalista Chino. (China, Hubei, marzo,1938). Robert Capa © International Centre of Photography | Magnum Photos


Dos soldados en la batalla de Bulge, fotografía de Robert Capa

Operación Wacht am Rhein fallida

3/10

La Batalla de Bulge (o batalla de la bolsa, nombrado así debido a la estructura de la formación), fue una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial. Batalla en la que el ejercito alemán atacó por sorpresa a los Aliados, que contra todo pronóstico consiguieron aplacar el envite y alzarse vencedores, frente a un ejercito alemán debilitado que se retiraba a las defensas de la línea de Sigfrido.

Foto: Soldado estadounidense mantiene como prisionero a una soldado alemán durante la batalla de Bulge. (Bélgica, Bastogne, 23, dic, 1944). Robert Capa © International Centre of Photography | Magnum Photos


Soldado abatido en Leipzig, fotografía de Robert Capa

La reconquista de Leipzig

4/10

El 18 de abril de 1945, llega a Leipzig la 69º División de infantería del Ejército de los Estados Unidos. En la ciudad, les esperan aproximadamente 1.000 soldados alemanes y 8 Volkssturmabataillonen bajo las órdenes del General Hans Von Ziegesar. Un día después, la ciudad y un subcampo de concentración cercano, son liberados, y se comienzan las labores humanitarias y servicios funerarios, tanto para las bajas del ejercito como para los civiles que habían dado sus vidas como prisioneros. Se proporcionaron ataudes, flores y capellanes católicos, judíos y protestantes.

Foto: Soldado americano abatido por un tirador alemán. (Alemania, Leipzig, 18, abril 1945). Robert Capa © International Centre of Photography | Magnum Photos


Campo de refugiados de Sha'ar Ha'aliya, fotografía de Robert Capa

La Puerta a un nuevo mundo

5/10

En 1949, menos de un año después de que se estableciera el Estado de Israel, la Agencia Judía, frente al desbordante número de inmigrantes que intentaban entrar en el nuevo estado, abrió un campo central de procesamiento de inmigración. Aunque Sha’ar Ha’aliva significa «puerta de Inmigración», esta «puerta» realmente era un campamento aislado en el que se inició una cuarentena masiva supuestamente promovida por motivos de salud. Sin embargo, y debido a las evidencias históricas, los historiadores no están de acuerdo con dicha categorización. Este campo es una historia sobre el miedo a la enfermedad unido al miedo a la inmigración, a los judíos provenientes de más de 30 países, donde un sentimiento de acogida y promesas vacías se convirtieron en una mentira para el pueblo judío inmigrante.

¿Quieres saber más?: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3484001/

Foto: Niña en el campo de transito de Sha’ar Ha’aliya para nuevos inmigrantes (Israel, Haifa, 1950). Robert Capa © International Centre of Photography | Magnum Photos


Henri Matisse en su estudio, fotografía de Robert Capa

Matisse y la capilla de Vence

6/10

Henri Matisse dibujando bocetos para el mural de la Iglesia de los Dominicanos, localizada en Vence (Francia). Matisse afirmó: «esta obra ha supuesto cuatro años de trabajo continuado y es el resultado de toda mi vida activa. Pese a todas sus imperfecciones, la considero mi obra maestra”. No solo decoró la iglesia, sino que la diseño desde sus cimientos, llegando incluso a rediseñar las vestiduras sacerdotales siguiendo los colores del calendario litúrgico.

Foto: Henri Matisse en su estudio (Francia, Niza, agosto 1949). Robert Capa © International Centre of Photography | Magnum Photos


Desembarco de Normandía, toma cenital, fotografía de Robert Capa

Robert Capa y su visión de Omaha Beach

7/10

En junio de 1944 las fuerzas Aliadas abrieron un segundo frente en Normandía para liberar Francia. El 6 de junio, más conocido como el Día D, 90.000 soldados desembarcaron en Omaha Beach (Alias dotado a la playa de Coleville-sur-Mer). Muchos murieron a manos de las tropas alemanas, pero los aliados consiguieron derrotar a las tropas Germánicas.

Foto:Segunda Guerra Mundial, «Omaha beach», Desdembarco de Normandía. (Francia, Normandia, 6 jun 1944). Robert Capa © International Centre of Photography | Magnum Photos


Libro recomendado

Ligeramente desenfocado - libro recomendado

Ligeramente desenfocado

Robert Capa

Autobiografía sobre sus vivencias en la Segunda Guerra Mundial, en la que Robert Capa nos narra, en primera persona, lo que fue vivir el Desembarco de Normandía.


Desembarco de Normandía, Día-d, fotografía de Robert Capa

Una desoladora perspectiva del Día-D

8/10

En junio de 1944 las fuerzas Aliadas abrieron un segundo frente en Normandía para liberar Francia. El 6 de junio, más conocido como el Día D, 90.000 soldados desembarcaron en Omaha Beach (Alias dotado a la playa de Coleville-sur-Mer). Muchos murieron a manos de las tropas alemanas, pero los aliados consiguieron derrotar a las tropas Germánicas.

Foto:Segunda Guerra Mundial, «Operación Overlord», Desdembarco de Normandía. (Francia, Normandia, 6 jun 1944). Robert Capa © International Centre of Photography | Magnum Photos


Desierto de Stalingrado, fotografía de Robert Capa

Tiempo de recontrucción

9/10

Tras la guerra de Stalingrado, la ciudad vivía un momento de esperanza rodeada de los escombros que antes habían sido sus calles, barrios y casas, y acechada por los brillantes objetivos de los curiosos corresponsales. Ayudados por los POWs Alemanes (prisioneros de guerra), se inició un procesos de reconstrucción de la ciudad y sus fábricas.

Foto: Mujeres andando en el desierto (URSS, Stalingrado, 1947). Robert Capa © International Centre of Photography | Magnum Photos


Muerte de un leal miliciano

10/10

Esta imagen muestra la muerte de Federico Borrell García, un miliciano anarquista, durante la Guerra Civil Española. Aunque la imagen es el centro de una gran controversia, debido a una publicación de 1975 en la que se ponían en duda la autenticidad, el espacio o incluso la identidad del miliciano, esta fotografía ha quedado para la posteridad como un emblema de la Guerra Civil Española, y ha sido la imagen que catapultaría a Friedman y Gerta, bajo su seudónimo Capa, como uno de los mejores fotógrafos de guerra de la historia.

Foto: Muerte de un miliciano (España, Córdoba, septiembre 1936). Robert Capa © International Centre of Photography | Magnum Photos


Libro recomendado

La muerte en ciernes - libro recomendado

La muerte en ciernes

Robert Capa

Publicado durante la Guerra Civil Española, Capa nos traslada a través de sus textos e imágenes al frenesí de esos días, con una clara simpatía hacia el bando republicano.

Sobre el autor

Artículos

Co-fundadora del Hereje, Beatriz de la torre es licenciada en Bellas Artes y doblemente post graduada en "Tecnologías interactivas y fabricación digital" y "Administración y gestión de empresas".
Artículos relacionados
CuriosidadesPolítica e Historia

La Amistad, la gran rebelión de los esclavos

La Amistad era una goleta capitaneada por los colonizadores españoles que, el 28 de junio de 1839, partió desde la Habana hasta Puerto Príncipe (Cuba) con 53 esclavos provenientes de Sierra Leona. Y su historia…
Seguir leyendo
CuriosidadesPolítica e Historia

La EXPO del 37: Cuando los nazis y soviéticos robaron el protagonismo a la Torre Eiffel 

La Expo 37, campo de batalla en el que dos grandes enemigos llegarían a rivalizar con la Torre Eiffel por el cielo parisino.
Seguir leyendo
CuriosidadesPolítica e Historia

Fidel Castro, el hombre que sobrevivió a 638 intentos de asesinato

Fidel Castro sobrevivió a 638 intentos de asesinato. Conoce los increíbles planes orquestadas por la CIA para acabar con el mediático líder.
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CuriosidadesPolítica e Historia

Napoleón: Un genio militar y su gran batalla de Austerlitz

Si te ha gustado, sigue leyendo...