Reportajes

La verdad en la ficción de Juego de Tronos

la verdad detrás de Juego de Tronos

Juego de Tronos cumple 11 años desde su primera emisión, y aún así sigue siendo actualidad ya que se sigue manteniendo entre los primeros 10 contenidos más vistos de la plataforma. Con motivo de este aniversario y frente a la inminente emisión del próximo hito en la franquicia, HOUSE OF THE DRAGON, os contamos algunos de los entresijos de su historia y los hechos que sirvieron de inspiración al gran George R.R. Martin. Esperamos que pronto nos sorprenda con su prosa en los nuevos libros de la saga que lleva años prometiéndonos que están a punto de salir.

George R.R. Martin se inspiró en gran parte en la historia para crear su saga de libros que luego se traducirían al formato televisivo. Hechos como la boda roja o la marcha de la vergüenza no están lejos de la realidad.

Robb Stark y la Boda Roja

La historia de Robb Stark, hijo varón y legítimo heredero del Reino del Norte, que heredó el título de su padre tras la decapitación del mismo, en un contexto de conspiraciones palaciegas tras la muerte del rey Robert Baratheon, está inspirado en Eduardo IV de Inglaterra. Heredero varón de la familia York, su historia se desarrolla en el contexto de la guerra civil británica de las Dos Rosas. Además de tener tres hermanos legítimos, como Robb, a su padre lo vencieron en la batalla de Wakefield y lo ejecutaron cortándole la cabeza y plantándola en una pica, en la puerta de la ciudad de York. Destino muy similar que el de Ned Stark, Señor de Invernalia.

Una vez heredado el título de su padre, inició una serie de contraofensivas contra los asesinos de su padre, la familia Lancaster. Ataques en los cuales alcanzó importantes victorias. Por último, al igual que Robb, Eduardo no quiso contraer matrimonio para afianzar alianzas con otras familias como había prometido. Este decidió casarse por amor con la bella Elizabeth Woodwille, y posteriormente sería traicionado por su primo Warwick. Así pues, ambos personajes fueron victimas de un destino similar.

La boda roja

Por su parte la Boda Roja, acontecimiento que marcó la brutal muerte de Robb y su familia tras la traición de su primo, está inspirada en un evento de la historia escocesa, The Black Dinner. En 1437 Jacobo I muere dejando un heredero de 6 años y muchos pretendientes al trono. El hijo legítimo va creciendo en un contexto de disputas palaciegas en las cuales va surgiendo una familia de nobles poderosos que iban atesorando cada vez más poder político y económico, los Douglas. Ante esta situación, en 1440, la familia Douglas fue invitada a cenar en el castillo del infante Jacobo II. Pero cuando la cena iba a ser servida se les obsequió con una cabeza de toro negro cortada, símbolo de la muerte. El clan fue apresado y ajusticiado. 

El Nido del Águila

El imponente castillo que tantas veces ha protegido a la familia Arryn, afincado en un saliente del colosal pico de Lanza Gigante, del que dicen que es inexpugnable en el mundo de la ficción de «Juego de Tronos», esta sin duda inspirado por los castillo cátaros medievales. Algunos ejemplos son el castillo de Peyrepertuse, el de Lastours, el de Quéribus o el de Montségur. Fortificaciones construidas sobre crestas de montañas, de las cuales algunas formaban un sistema defensivo cuyo núcleo era la ciudadela de Carcasona. 

Durante el medievo, y hasta el tratado de los Pirineos (1659), las fronteras de la Corona de Aragón se hallaban situadas algo más al norte que las actuales, incluyendo el Condado de Rosellón. Este hecho hizo de estos castillos un sistema defensivo ante la posible invasión del ejército aragonés o imperial. Pero sin duda estos castillos se transformaron en emblema durante la cruzada albigense. Conflicto armado a principios del S.XIII que, dirigido por el Papa Inocencio III y con el apoyo de los Capetos, tenía por objetivo acabar brutal y fatalmente con el problema cátaro (herejía que se estaba expandiendo por el Languedoc). Estos bastiones se transformaron en el sistema defensivo de los cátaros frente al envite de las tropas realistas francesas.

El castillo de Montsegur, poblado por poco más de 200 creyentes, con poca o ninguna formación militar, resistió el asedio de diez mil hombres durante más de nueve meses. Por su parte el de Querubus aguantó el envite, y a diferencia que el anterior no cayó por la fuerza, ni su gente fue quemada por herejía, sino que solo se pudo tomar tras unas negociaciones de rendición que acordaban la libertad de los habitantes del castillo.

El fuego Valyrio

El mágico y poderoso fuego verde que defendió Desembarco del Rey, arrasando el ataque naval de Stannis Baratheon, está inspirado en el “fuego griego”. Novedosa arma utilizada principalmente por el Imperio Bizantino, sobre todo durante las primeras Cruzadas.

Esta sustancia incendiaria, creada supuestamente por un refugiado cristiano sirio de nombre Calínico, ha sido utilizada con frecuencia por los bizantinos durante las batallas navales. Su gran ventaja era que continuaba ardiendo después de haber caído al agua e incluso bajo la misma, destruyendo con mucha facilidad las naves enemigas. Esta táctica bélica fue de vital importancia durante los asedios musulmanes a la capital, Constantinopla, imposibilitando en varias ocasiones la toma de la ciudad. Esta arma era tan codiciada por todos los ejércitos, que los bizantinos la tuvieron que mantener como secreto de estado. Hicieron tan bien su trabajo que su fórmula se ha perdido en los anales de la historia. Se suele pensar que la sustancia estaba compuesta por petróleo crudo, azufre o cal viva.

Fuego Valyrio inspiración bizantina
Codex Skylitzes Matritensis (s. XII), Biblioteca Nacional de Madrid

El Juego de Tronos, Poniente y el Muro

El Juego de Tronos

Como bien ha asegurado en infinitas ocasiones George R. Martin, el contexto de intrigas palaciegas y guerras entre familias por vencer en el Juego de Tronos está fuertemente inspirado en un contexto bien definido de la historia británica, la Guerra de las Dos Rosas. Esta guerra civil, que enfrentó a la familia York (Stark) con la Lancaster (Lannister), dividió en dos la isla tras el desmoronamiento del ejército inglés en la guerra de los Cien Años.

Esta guerra fratricida, cúmulo de luchas armadas, conspiraciones, alianzas y traiciones entre clanes, manchó de sangre el suelo británico y desestabilizó a todo el país desde 1455 a 1487. En ella podemos encontrar varias conexiones directas con la obra de Martin, además de las ya mencionadas, como un Lord Protector del Reino desbordado (que curiosamente empezó siendo de la casa York, es decir Stark) o un hijo, legítimo heredero de su clan, ansioso por vengar a su decapitado padre (también de la familia York). Pero esta es otra historia que ya se explicará en otros artículos.

Poniente

Por su parte Poniente está más que inspirado en la cartografía de las islas británicas. Para poder comprenderlo no hay más que echarle un vistazo a ambos mapas, como podéis observar en la imágenes. Eso sí, a una escala mucho más elevada.

El muro

Por último, el colosal Muro. Situado al norte de la cartografía ficticia de Martin, este separa el mundo civilizado de Poniente, con el de la muerte blanca y la inhumanidad de los salvajes. Esta estructura esta claramente inspirada en una construcción histórica, o más bien dos, el muro de Adriano y el de Antonino. Estos sistemas defensivos se irguieron para proteger el territorio controlado por los romanos en las islas británicas de las hordas de bárbaros que se amontonaban en el frío norte, como los pictos. Es decir, servían para dividir Britania en dos, el mundo sureño y civilizado influenciado desde Roma y el incivilizado y peligroso norte.

El Muro, Juego de Tronos
Muro de Adriano – Fotografía de National Geographic >

La Marcha de la Vergüenza de Cersei

En la obra de George R. Martin, Cersei Lannister es encerrada, rapada y obligada a realizar una marcha desnuda delante todos sus súbditos (que no dudaron en escupirle, insultarla y pegarle con cualquier objeto que tenían a su disposición) como escarmiento por haber cometido adulterio. Denigrante e inhumana práctica que encuentra varias similitudes en nuestra historia.

Las marchas de la vergüenza medievales

Durante el medievo, uno de los castigos más populares para un hombre o mujer que había cometido adulterio era obligarles a pasear desnudos por las calles de su pueblo o ciudad mientras que sus vecinos les lanzaban verdura o fruta podrida, les insultaban o escupían, e incluso pegan con una especie de vara. Casi nunca faltaba la figura del pregón, un hombre que, campana en mano, no cesaba en gritar el delito realizado por los amantes. Muy en la onda del Shame, Shame, Shame que condenaba públicamente a Cersei en Juego de Tronos.

El castigo de Jane Shore

El castigo de Cersei es más que parecido al que sufrió una de las amantes del rey británico Eduardo IV. Amante que cayó en desgracia tras la muerte del monarca en 1483. Jane Shore gozaba de una plácida vida en la corte inglesa pero cuando el soberano falleció, su vida dio un giro radical. Esta se vio metida de lleno en el problema de la sucesión al trono ya que los hijos legítimos de Eduardo IV eran aún demasiado jóvenes. Este hecho ser aprovechado por su hermano, Ricardo III, para tomar el poder por la fuerza. Y tras el golpe hizo encerrar a los príncipes y eliminó del panorama político a los más cercanos de su ya fallecido hermano, entre ellos a su amante.

Esta sería acusada de traición y de realizar conductas libertinas. El castigo, un paseo expiatorio, casi desnuda y descalza, por las calles londinenses para así purgar sus pecados (y perder su influencia en la Corte). Durante su vergonzoso paseo fue abucheada por los ciudadanos ingleses.

El camino de la vergüenza de juego de tornos inspirado en Jane Shore
«La penitencia de Jane Shore» – Robert Scott Lauder 1803-1869

Mujeres rapadas como castigo

Rapar a las mujeres como símbolo de vergüenza pública ha sido una práctica largamente realizada a lo largo de nuestra historia, incluso reciente. Sin ir más lejos fue el castigo impuesto a las mujeres francesas que habían yacido con algún alemán durante la ocupación nazi del territorio galo durante la Segunda Guerra Mundial.

Sobre el autor

Artículos

Co-fundador del Hereje, Lucas Mestre es el alma del proyecto. Como profesor y enamorado de la historia, vierte una mirada única en el contenido. Mestre es profesor de historia y geografía. Se licenció en historia y cursó un master en historia contemporánea. Tras esto se orientó como profesor, completando el master de formación del profesorado e iniciando así su carrera profesional. No sería hasta poco después cuando se le presentó la oportunidad de este proyecto, compatibilizando ambos aspectos de su vida hasta hoy.
Artículos relacionados
Reportajes

La isla de Pascua, los rapanuis y sus Moaìs

Una isla remota, una civilización perdida. Enormes gigantes vigilan la isla de Pascua, hogar de los rapanui. Pero…¿qué secretos guardan?
Seguir leyendo
Política e HistoriaReportajes

Stalingrado, la madre de todas las batallas

La Segunda Guerra Mundial es el conflicto más conocido y brutal de la historia, y una de sus más cruentas batallas fue Stalingrado.
Seguir leyendo
BiografíasReportajes

La odisea de Olaudah Equiano, el esclavo que pudo contar su historia

Olaudah Equiano, esclavo, obligado a abandonar su familia y su tierra, consiguió su libertad y contar su historia.
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reportajes

El Oeste Americano: La nueva Tierra de las Oportunidades

Si te ha gustado, sigue leyendo...